Milán prohíbe las cajas de las llaves de Airbnb

Tras Roma y Florencia, esta semana la ciudad de Milán ha prohibido que en sus calles haya cajas negras con llaves para abrir los apartamentos que se alquilan vía Airbnb, al tiempo que se amplía la tasa turística para los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en el norte del país en unos días

En lugar de ir a por los apartamentos en sí, Milán ha optado cortar por un detalle vital: la entrega de las llaves al cliente. La multa por tener una de esas cajas va desde 100 a 400 euros. La municipalidad añade de forma inverosímil que así también se actúa contra el narcotráfico.

Hasta hace un año, los propietarios de las viviendas no tenían que ver al inquilino y podían tener contacto únicamente digital. Ahora no, la ley nacional obliga a que haya un contacto presencial. Y la medida de las cajas añade más necesidad de presencia del propietario o de un representante cuando llega el cliente. Italia había prohibido el registro online para alquileres de apartamentos en estas plataformas a finales de 2024, por razones de seguridad, exigiendo ahora que el propietario viera físicamente a los inquilinos.

En Florencia y en Roma ya se venía aplicando esta medida de las llaves. Pero, además de proclamas y críticas, en general poco más se está haciendo para limitar la expansión de este fenómeno, masivo en toda Italia. Las cajas negras de las llaves son a día de hoy más que nada un símbolo. Los propietarios pueden perfectamente dejar las llaves en los omnipresentes buzones para el reparto de paquetería, de lo que usa Amazon e incontables otras plataformas.

Publicado en https://www.preferente.com/


Deja un comentario