
La Mesa del Turismo califica este hecho como «absolutamente inadmisible» y critica que la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente.
La zona destinada al control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha colapsado este miércoles por la falta de personal para realizar esta tarea.
Según fuentes consultadas por Europa Press, este colapso se está produciendo desde hace ya unos días. Aunque ha sido este miércoles cuando ha alcanzado su punto máximo, provocando retrasos de hasta 60 minutos, afectando a pasajeros que incluso han perdido sus vuelos.
Las mismas fuentes aseguran que los problemas se deben a la falta de personal policial. Concretamente, a las 11.00 horas de la mañana, momento con una gran actividad de vuelos internacionales, la terminal contaba solo con ocho efectivos para realizar el control de pasaportes, a pesar de que hay 16 puestos para ello.
Este problema ha provocado largas colas con cientos de turistas esperando para poder cruzar la frontera dentro del aeropuerto, según han mostrado varios usuarios a través de las redes sociales
Por su parte, la Mesa del Turismo ha reaccionado a este hecho calificándolo de «absolutamente inadmisible«. Asimismo, ha criticado que, aunque los puestos estén instalados, la dotación de agentes de Policía Nacional sigue siendo insuficiente, «lo que provoca que estos puestos permanezcan cerrados y que, en consecuencia, se generen situaciones de nerviosismo, altercados y pérdidas masivas de vuelos de conexión internacional».
Según la entidad, la situación ha requerido la intervención de la Guardia Civil para gestionar la «tensión» que se ha generado entre los viajeros.
«Cientos de usuarios desesperados, muchos de ellos en tránsito, han perdido sus vuelos y viven con frustración un espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel», añade la Mesa del Turismo en un comunicado en el que su presidente, Juan Molas, destaca que «no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior«.
Publicado en publico.es