
La Unión Europea (UE) aprueba el último paso para la entrada completa de Rumania y Bulgaria a la zona Schengen.
El bloque informó este 12 de diciembre que acordó permitir la integración plena de los dos países en la zona libre de circulación de Europa a partir del 1 de enero de 2025, al levantar los controles fronterizos por vía terrestre.
Bulgaria y Rumania se unieron al espacio Schengen el pasado marzo después de años de negociaciones, lo que brindó acceso libre a los viajeros que llegan por aire o mar.
Sin embargo, los controles fronterizos terrestres siguieron en pie debido a la oposición, principalmente de Austria, por preocupaciones de que los dos países no estaban haciendo lo suficiente para evitar que los inmigrantes ingresaran sin autorización.

«Está hecho. Está decidido. Es merecido. Rumania y Bulgaria se unirán plenamente a Schengen el 1 de enero de 2025. Felicitaciones a los ciudadanos de ambos países que han trabajado duro y durante mucho tiempo para lograrlo. Un Schengen más fuerte significa una Europa más segura y más unida», subrayó Roberta Metsola, presidenta del Parlamento
Austria señaló esta semana que sus demandas a Bulgaria y Rumania habían llevado a una caída en el número de inmigrantes interceptados cerca de la frontera con Hungría, una ruta común hacia el norte de Europa para personas sin autorización de ingreso procedentes de África o Medio Oriente.
En un comunicado el ministro del Interior húngaro, Sandor Pinter, remarcó que «esta medida no solo beneficiará a los ciudadanos búlgaros y rumanos, sino también a la UE en su conjunto».
El espacio Schengen permite la libre circulación de personas entre sus miembros, sin someterse a controles en las fronteras entre ellos, y con la incorporación de Bulgaria y Rumania contará con 29 países miembros: 25 de los 27 de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
Publicado en https://www.france24.com/
